- ConceptoComo muchas de las personas que vienen a visitar a un médico reumatólogo en Oviedo, quizás te preguntes cuál es la distinción entre la artritis y la artrosis, dos términos tan escuchados sobre todo a partir de cierta edad. La primera diferencia y quizás la más fundamental radica en que son conceptos de distinto alcance: la artrosis es una enfermedad concreta, mientras que la artritis se define en realidad como la inflamación de las articulaciones producida por una serie de enfermedades distintas.
- CausasA grandes rasgos, la artrosis viene más definida por una edad avanzada –frecuentemente a partir de 55 años– y el desgaste físico acumulado durante años, junto a una importante influencia de la predisposición genética. Mientras, la artritis aparece en una media de edad inferior, sobre todo a partir de los 40 años, y puede venir propiciada por varias causas. Lo más habitual es la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que se suele identificar con el término 'artritis'.
- ConsecuenciasLa artrosis produce un desgaste progresivo y el dolor que causa al paciente en general es mecánico: aparece con la actividad física, al forzar la articulación afectada. Mientras, la artritis consiste en una gran inflamación que resulta dolorosa también en reposo, y causa una destrucción muy rápida de las estructuras articulares, máxime si no se trata a tiempo con un especialista como nuestro Dr. Torre Alonso, Reumatólogo.
- Localización e incidenciaLa artritis puede presentarse en la mayoría de las articulaciones del cuerpo, mientras que la artrosis suele estar localizada en manos, columna, cadera o rodillas. Afortunadamente, la artritis es una afección con una incidencia relativamente reducida en la población. La artrosis acaba apareciendo en mayor o menor grado en la gran mayoría de las personas a partir de cierta edad, alcanzando un 70% de afectados a partir de los 80 años.
- TratamientoLa artrosis puede tratarse con fármacos, pero ante todo prima la terapia física y rehabilitadora. En el caso de la artritis, junto a los tratamientos paliativos, hay que atacar las causas de la inflamación, un proceso complejo que requiere disponer de una atención dedicada para encontrar las soluciones ideales para tu caso. En nuestro centro podrás contar con un médico reumatólogo de Oviedo de primer nivel.
5 diferencias entre la artritis y la artrosis
/photos/909/909387068/7c309dfc1b214c81a07fce85deb2c890.jpg)
06/06/20146 de Junio de 2014