1. ¿Qué es la fibromialgia?Nuestros especialistas en fibromialgia en Oviedo atienden a pacientes con esta dolencia que causa dolores musculares y fatiga, principalmente. Los enfermos de fibromialgia presentan también puntos hipersensibles en casi todo el cuerpo que duelen al presionarse, principalmente en el cuello, espalda, caderas, hombros, brazos y piernas. La enfermedad se manifiesta también con dificultad para dormir, dolores de cabeza, rigidez al despertarse o menstruación dolorosa, entre otros síntomas. Esta dolencia está considerada como enfermedad por la OMS desde 1992.
  2. ¿Cuáles son las causas?No se conoce el origen de la fibromialgia, aunque según algunos estudios podría estar relacionada con diferentes factores como acontecimientos traumáticos o estresantes, lesiones recurrentes o determinadas enfermedades. También se ha asociado a factores genéticos que hacen que algunas personas manifiesten una fuerte reacción al dolor.  
  3. ¿A quién afecta? Según los estudios y la experiencia con la que contamos en la clínica del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo esta enfermedad afecta principalmente a mujeres, entre el 80 y el 90% de los casos, aunque también puede darse en hombres y niños, aunque es poco habitual. Suele diagnosticarse además en personas que padecen otras enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la espondilitis anquilosante (artritis espinal). 
  4. ¿Hay tratamiento?Una de las claves del tratamiento de la fibromialgia es que ésta sea tratada por profesionales familiarizados con la enfermedad, como nuestros especialistas en fibromialgia en Oviedo. Lo recomendable es que sea un médico especializado en reumatología, que se ocupa del tratamiento de las afecciones de los tejidos blandos  y las articulaciones, quien haga el diagnóstico y el abordaje de la enfermedad.
  5. ¿Qué debes hacer si padeces fibromialgia?Lo primero es pedir ayuda profesional y contrastar adecuadamente los posibles síntomas. Una vez realizado el diagnóstico por parte del equipo médico, te indicarán las medidas farmacológicas y las pautas que debes seguir para aminorar los síntomas, como hacer ejercicio, descansar bien o tener una correcta alimentación. En algunos casos se pueden establecer medidas para el tratamiento de las alteraciones psicológicas que también provoca la enfermedad.