La fibromialgia es una enfermedad crónica que, pese a los dolores que genera en quien la padece, no fue considerada un trastorno hasta 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas en fibromialgia en Gijón te pueden ayudar a discernir si tienes esta enfermedad.
Aunque no hay una certeza al 100 % de los orígenes de la fibromialgia y, de hecho, ha habido una gran controversia entre la comunidad médica, parece que podría estar determinada por factores neurológicos. Situaciones de estrés pronunciadas, depresiones u otros factores desencadenan los brotes. Por lo tanto, es bueno que tengas presente que un estilo de vida sano contribuye a reducir las probabilidades de padecerla.
Para detectar la fibromialgia, se toman como referencia una serie de puntos gatillo distribuidos por el cuerpo, un total de 18. Es muy importante que, cuando tengas la cita con el reumatólogo, le hagas saber si padeces otro tipo de dolencia musculoesquelética, porque se pueden superponer. Para determinar que lo que se padece es fibromialgia, como mínimo 11 de los puntos gatillo tendrían que generar dolor en el paciente. Los especialistas en fibromialgia en Gijón ya van directamente ahí para realizar el diagnóstico.
La fibromialgia está considerada una enfermedad crónica y que, en el 90 % de los casos, se da en mujeres de mediana edad. Por este motivo, es conveniente realizar un tratamiento que te permita reducir la sintomatología. La buena noticia es que, si una persona se trata, puede tener una vida normal y los brotes de fibromialgia podrán controlarse. Eso sí, te recomendamos que vayas a un especialista de confianza para saber si tienes fibromialgia u otra enfermedad reumática.
En Torre Alonso, J. C. somos especialistas en reumatología con una experiencia contrastada en esta disciplina. Te atendemos en nuestra consulta en Oviedo con cita previa.