En los últimos años, más de un médico reumatólogo de Asturias se ha encontrado con diversos pacientes que tienen en común el mundo de los videojuegos y que presentaban las mismas lesiones.
Seguro que has oído hablar de que al jugar a videojuegos estás expuesto a sufrir convulsiones a través de la epilepsia fotosensible o incluso que puedes desarrollar algún tipo de fobia social. Y, por supuesto, también te habrán dicho eso de que los videojuegos te vuelven más agresivo. Pero ¿pueden los videojuegos crearnos dolencias físicas?
La verdad es que sí. Es más, los gamers profesionales se retiran antes de los 30 años precisamente para evitar este tipo de lesiones, que cualquier médico reumatólogo de Asturias te recomienda prevenir.
Mientras que los profesionales de deportes físicos tienen una media de retirada de 35 años, los jóvenes especializados en videojuegos sufren un desgaste mental debido a la concentración constante a la que se someten. Además, el estrés al que se enfrentan puede ser también motivo de bajas en el mundo de la competición profesional y la pérdida de reflejos con el paso de los años les permite retirarse sin haber llegado a la treintena.
Si eres un amante de los videojuegos, te advertimos de que puedes sufrir lesiones como el llamado Síndrome del pulgar de Playstation: se te entumece el pulgar y pueden aparecer ampollas abiertas por culpa del movimiento repetitivo del joystick.
Pero no es lo único que debes tener en cuenta. Muchos gamers sufren inflamaciones en los tendones de las manos, causando tendinitis dolorosas en los más jóvenes. Así lo asegura, por ejemplo, Antonio Reven Pino, gamer profesional retirado con 23 años por tendinitis, además de otras lesiones en las muñecas, las manos y la espalda.
Así que, ya sabes, si eres gamer y empiezas a sufrir dolores en las manos, no dudes en visitarnos en Dr. Torre Alonso, Reumatólogo.