A lo largo de mi amplia trayectoria como médico reumatólogo en Gijón he podido observar cómo la alimentación juega un papel clave a la hora de prevenir y tratar la osteoporosis. Hoy me gustaría aprovechar este espacio para compartir contigo unas pautas alimenticias que te ayudarán a modificar los factores de riesgo que pueden hacer que en el futuro la sufras, así como a controlar y minimizar sus síntomas si es que ya la padeces. Toma nota de lo que debes comer para tener unos huesos más fuertes.
Como médico reumatólogo en Gijón, el primer consejo que quiero darte es que aumentes el consumo de calcio a través de alimentos ricos en este mineral. Lo ideal es alcanzar entre los 1.000 y 1.200 mg. diarios. Leche, queso, yogures, brócoli, sardinas, huevos… son algunos de los alimentos que más calcio aportan.
En segundo lugar, consume mucha vitamina D ya que esta vitamina participa en la homeostasis del calcio, en el tono y en la contracción muscular lo que ayudará a prevenir fracturas en las caídas.
También es importante que consumas adecuadamente las proteínas: un exceso en el consumo de las mismas favorece la descalcificación ósea pero cierta cantidad es fundamental para conseguir un mínimo de aminoácidos que garanticen el correcto funcionamiento del sistema esqueleto-muscular.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el tabaco y el alcohol no son buenos amigos de tus huesos ya que provocan una disminución en la absorción de calcio y aceleran su excreción urinaria. De hecho hay estudios que demuestran que dejar de fumar produce una inmediata recuperación de masa ósea, especialmente en zonas como la cadera.
En mi consulta podemos atender cualquier duda que tengas respecto a esta enfermedad. Confía en el equipo del Dr. Torre Alonso Reumatólogo para atender todo tipo de enfermedad reumáticas, osteoporosis, gota o espondolitis.