¿Has oído hablar de la espondilitis? Esta enfermedad consiste en la inflamación de la parte baja de la columna vertebral, y puede ser tratada por médicos especialistas en espondilitis. Aunque en su variante anquilosante va acompañada por otros síntomas que notarás desde el principio. Dolor y una gran rigidez en las articulaciones y ligamentos son algunos de los más característicos. Lo que quizás no sepas es que la práctica del deporte puede ayudarte a convivir con esta enfermedad, pero teniendo mucho cuidado, porque no todos son beneficiosos para su tratamiento. Incluso pueden ser muy perjudiciales generando el efecto contrario.
¿Cuáles son los deportes más aconsejables si tienes una enfermedad de estas características? Pues bien, aquellos que fortalecen tu espalda. Generalmente son los individuales, que no implican ejercicios bruscos y que generan contacto con otros deportistas. De entre todos ellos, destaca la natación y la gimnasia suave. Está motivado porque ambos ayudan a mantener la actividad de las partes afectadas y que no entren en procesos de inmovilidad. Se constituyen en una de las terapias utilizadas para tratar a los enfermos afectados por la pérdida de movimiento. En cualquier caso, puede servirnos como el complemento más eficaz al tratamiento específico abordado por los médicos especialistas en espondilitis.
De todas formas, no todas las actividades físicas te benefician en este proceso reumático. No tendrás más remedio que evitar los deportes de contacto o que se jueguen en equipo. Desde esta situación, deberás abstenerte de jugar al fútbol, baloncesto, balonmano u otros de similares características. También los que exigen movimientos bruscos para su desarrollo: judo, atletismo o ciclismo. Desde la consulta del Dr. Torre Alonso, reumatólogo siempre daremos una oportunidad para realizar un tratamiento especializado para cada caso en particular, con el objetivo de contener las consecuencias de esta enfermedad cada vez más habitual entre los españoles.