Seguro que alguna vez has sufrido un molesto dolor en la espalda o en otra parte del cuerpo, las denominadas contracturas. Cuando aparecen, es muy recomendado acudir a una un médico especialista en dolores musculares en Oviedo. Por ello, en este post se presentará qué son las contracturas, sus síntomas, su tratamiento y tips para intentar evitarlas.
Una contractura viene dada por la continua contracción, siempre de manera involuntaria, de un músculo esquelético y las fibras que lo rodean. Derivado de este continuo trabajo del músculo, aparece un dolor agudo y punzante que puede alternar de leve a grave según el nivel de la contracción, y suele aparecer sobre todo con el movimiento de la zona afectada, momento en el que se debe acudir a un especialista en dolores musculares en Oviedo.
Fisiológicamente, este dolor aparece debido a que la sangre que debería llegar al músculo no puede irrigarlo bien, dejándolo sin sustento, y además provocando el acumulamiento de toxinas y productos de desecho derivados del metabolismo de las fibras musculares.
Las causas de las contracturas suelen ser una realización de una actividad física de manera incorrecta, ya sea porque se ha excedido el tiempo o la intensidad de dicha actividad, la mala higiene postural en el día a día, o aparecer como consecuencia de una lesión grave después de que curse esta. Además, los lugares más habituales donde aparecen las contracciones suelen ser la zona cervical y la zona dorsal.
Con tal de prevenir la dolorosa aparición de esta lesión, es muy recomendable cambiar de postura y asegurarse de que es correcta, estirar siempre al realizar una actividad física, hidratarse y alimentarse de manera correcta y, sobre todo, evitar el estrés y descansar lo suficiente.
Si pese a este post estás sufriendo de agujetas o simplemente quieres saber más sobre las contracturas, en Dr. Torre Alonso, Reumatólogo estaremos encantados de atenderte.