Más que cualquier otra cosa, si tenemos fibromialgia padeceremos un dolor generalizado y continuo. Sin embargo, tu reumatólogo, uno de los mejores especialistas en fibromialgia, te ayudará a que tu calidad de vida sea la mejor posible a pesar de la enfermedad.     El cansancio constante que padecemos si tenemos fibromialgia nos puede conducir a llevar una vida sedentaria e inactiva, algo que no nos va a ayudar en absoluto. Lo que hay que hacer es programar con nuestro reumatólogo un plan de ejercicios aeróbicos pautados que mejoren nuestro estado físico. La Asociación para la Divulgación de la Fibromialgia ha editado una guía que nos puede ser de mucha utilidad. Lo recomendable es realizar formas de ejercicio no agresivas que minimicen la tensión en la columna y de las partes blandas. Algunas opciones pueden ser la piscina de agua caliente, el yoga o el Tai Chi.    

El Dr. Torre Alonso, Reumatólogo no te aconsejará por ejemplo bajar escaleras o pendientes, ya que esto te provocaría microtraumas musculares, rigidez y dolor. Debemos evitar recorridos articulares máximos y saltos o movimientos que supongan golpes contra el suelo.  Si padeces fibromialgia, los ejercicios que tu médico te recomendará son sencillos. Por ejemplo, estiramientos, presión leve sobre objetos inmóviles, levantamiento de pesas de poco peso y ejercicios de fuerza con elementos elásticos.  

Cuando acudas a uno de los especialistas en fibromialgia, este te recordará que, si optas por la piscina, esta sea de agua templada ya que tiene un efecto analgésico. El agua fría incrementa el dolor. La guía que hemos mencionado más arriba también anima a que pruebes alguna práctica con plataformas vibratorias.  Los estudios han probado que las vibraciones de bajo impacto ayudan a formar hueso en zonas de riesgo de fracturas como la cabeza del fémur.