Los especialistas en fibromialgia no consiguen ponerse de acuerdo en el origen de esta enfermedad que provoca dolor en los huesos y los músculos principalmente a las mujeres. Estamos ante una enfermedad reciente que no fue catalogada como tal por la Organización Mundial de la Salud hasta el año 1992, hace apenas 24 años. Desde entonces se ha avanzado mucho en el tratamiento y en los síntomas, pero falta por conocer qué es exactamente lo que la desencadena.

Por ello, cuando tengamos síntomas lo mejor es ir a la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo ya que es la reumatología la especialidad de la medicina donde se trata y se estudia. Las últimas investigaciones afirman que estamos ante una dolencia de origen neurológico y que el dolor que provoca proviene de desequilibrios neuroquímicos que harían que el sistema nervioso central provocara la alodinia y la hiperalgesia típica de esta enfermedad.

Los especialistas en fibromialgia cuentan que es una de las enfermedades más comunes en Europa con un porcentaje que va desde el 2% al 5%. En España este porcentaje está un 2,4% si bien hay estudios con resultados dispares que la llevan del 0,7 hasta el 20%.  De estas hay 10 mujeres enfermas por cada hombre. Sin embargo, dicen los expertos que el 90% de los pacientes que sufren esta dolencia no son conscientes de ello por lo que hay que avanzar en la divulgación de su existencia ya que incluso algunos médicos la ponen en duda debido a su tardía incorporación como enfermedad en la OMS.