Los especialistas en fibromialgia aseguran que ésta es una enfermedad cuyo origen es aún desconocido y que tiene múltiples síntomas en músculos y tejidos, así como problemas físicos y mentales en la persona que la padece.
Al ser una enfermedad que no deja necesariamente rastros visibles de dolor, es complicado para los familiares entender por lo que está pasando la persona afectada. Por ello es muy importante apoyarnos en especialistas en fibromialgia para saber cómo cuidarles y cómo reaccionar ante sus síntomas.
Los especialistas en la materia te dirán que la fibromialgia no es una enfermedad mental, y por tanto no hay que tratarla como tal. Es importante ayudar a la personas afectada a relajarse practicando ejercicios aliviar el estrés y la ansiedad diariamente, pues la tensión muscular provoca dolor. Caminar, o incluso nadar en una piscina climatizada son ejercicios suaves que ayudan a mantener el peso y a fortalecer la musculatura sin sobrecargarla, además proporciona relajación física y mental. También es muy recomendable darle un baño de agua caliente durante 15 minutos diarios y tomar siestas o descansar al menos 30 minutos después de cada comida.
Ni que decir tiene, que se deben evitar el tabaco, el alcohol, y los ruidos fuertes; así como tomar demasiadas grasas, azúcares y pasteles.
Hay que entender que los enfermos de fibromialgia no actúan de forma depresiva o de mal humor porque así lo quieran. Al sentir un dolor que no se ve desde fuera y, además, no poder controlarlo, es posible que paguen la impotencia que sienten con las personas más cercanas, y debemos actuar con compasión y no tenerles en cuenta este tipo de comportamientos, ya que así les ayudaremos a dominar los ataques de hostilidad.
En la clínica del Dr. Torre Alonso, J. C., podemos aclararte cualquier duda que puedas tener sobre esta, aún desconocida, enfermedad. Contáctanos.