Los médicos especialistas en espondilitis también podemos tratar otros muchos problemas de salud, entre los cuales se encuentra la gota, de la cual ya hemos dicho que se trata de un síndrome caracterizado por episodios repetidos de dolor articular e inflamación, pero de la que nos faltaba por profundizar en sus causas, de las cuales vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

En la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo explicamos que, en términos generales, la gota se desarrolla tras la acumulación de cristales de ácido úrico o urato en las articulaciones, normalmente en las más bajas del cuerpo, como pueden ser los pies. Ahora bien, ¿cómo se produce esa acumulación de ácido úrico? Ahí es donde entran diferentes factores, comenzando evidentemente por la hiperuricemia o los niveles altos de éste en sangre, que a su vez puede producirse porque el propio cuerpo genere un exceso del compuesto o, en segundo lugar, porque genere el correcto, pero no tenga capacidad para eliminarlo correctamente, esto es, que exista algún fallo a nivel renal.

Por supuesto, este síndrome que tratamos los médicos especialistas en espondilitis puede tener su origen en enfermedades de la sangre tales como los síndromes mieloproliferativos, leucemias, linfomas, la policitemia vera, etc. También a consecuencia de tumores y de enfermedades oncológicas, especialmente al inicio de sesiones de quimioterapia. Entre sus causas también se pueden encontrar determinados fármacos citostáticos y, por supuesto, la dieta, cuando se lleva una alimentación basada en carnes y alimentos ricos en purinas, así como en exceso de bebidas alcohólicas, motivo por el cual siempre se ha asociado la gota a nobles y reyes.