Obviamente, como médicos especialistas en espondilitis, estamos permanentemente al tanto de los últimos avances en el tratamiento de la espondilitis anquilosante. Avances que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes para que el impacto de la enfermedad les limite lo mínimo posible en sus vidas diarias.

 

Gran parte de los pacientes de espondilitis anquilosante reconocen que la enfermedad les afecta a su vida, en los planos laboral y afectivo. Por eso, para empezar con el tratamiento cuando antes, en la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo siempre insistiremos en la necesidad de atender a los primeros síntomas. Diversos estudios han arrojado datos preocupantes en este sentido. Por ejemplo, un porcentaje bastante elevado de pacientes pueden tardar hasta cinco años en ser diagnosticados. Dato alarmante teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz significa, en la mayoría de los casos, una mejor calidad de vida y una menor progresión de la enfermedad.


Es importante no pasar por alto los síntomas, no pensar que lo que nos pasa es un simple dolor de espalda fruto de una vida activa y con ejercicio físico. Cuando los síntomas persisten puede ser necesario pedir una segunda opinión médica y ahondar en la sintomatología para llegar a un diagnóstico certero y que nos permita atajar la situación para evitar que la espondilitis entre en una fase más problemática. La espondilitis anquilosante se incluye en la familia de las espondiloartropatías, conjunto de enfermedades de tipo reumatológico que tratamos como médicos especialistas en espondilitis. Estas enfermedades crónicas están relacionadas entre sí y provocan la inflamación de la columna vertebral (espondilo) y otras articulaciones. Afectan también a otros puntos como los ligamentos y a los tendones que se unen al hueso.