Gracias a los especialistas en fibromialgia poco a poco se va sabiendo un poco más sobre esta enfermedad que tantos trastornos supone. La comunidad médica no deja de investigar para conseguir descubrir el origen de esta afección muscular que produce una fatiga tan característica. Parte de los datos que van arrojando los estudios que se han hecho con los años ayudan a acotar determinadas cuestiones que paulatinamente ayudan a avanzar hacia nuevas soluciones. Hoy vamos a hablar de las conclusiones en cuanto a los factores de riesgo.

Esta enfermedad crónica tiene un claro componente de género, ya que se da 10 veces más en mujeres que hombres. Al darse mucho más en mujeres durante una época se asociaba únicamente con un factor psicológico y se confundía con la depresión. Dentro de las mujeres, la franja de edad más habitual en la que surgen las primeras dolencias es entre los 25 y los 60 años. El padecimiento de esta patología parece que podría estar asociado a factores genéticos.

Además, también se piensa que pueda haber cierta correlación entre los problemas de sueño y la aparición de la enfermedad. Los especialistas en fibromialgia señalan que no es fácil dirimir si los problemas de sueño son anteriores o posteriores a que aparezcan los dolores musculares y la fatiga. Sin embargo, se ha apuntado en numerosas ocasiones que las personas que sufren síndromes de apneas podrían ser un sector de riesgo.

Sea como sea, en cuanto se empiecen a tener los primeros síntomas lo mejor es contactar cuanto antes con el Dr. Torre Alonso, Reumatólogo. Como médico especialista te ayudará en todo lo necesario.