Como especialistas en fibromialgia queremos repasar una serie de hábitos a evitar si padeces la enfermedad. Si has leído con atención nuestras entradas anteriores, sabrás que la artritis reumatoide y la fibromialgia comparten varios síntomas tales como el dolor corporal, la fatiga, rigidez matutina o problemas del sueño. Además, ambas enfermedades responden de manera parecida a varios estímulos o acciones. 


En la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo te recordamos que hay muchos hábitos que pueden incrementar el dolor. Por ejemplo, usar ropa inadecuada como tacones altos o zapatos con suela de mala calidad. Como te puedes imaginar, tampoco es aconsejable fumar. Varios estudios prueban que las personas con fibromialgia y fumadoras presentan un incremento del dolor, empeoran la calidad de su sueño y sufren mayor ansiedad y depresión. Las personas con artritis reumatoide que fuman agravan la actividad de su enfermedad y aumentan el nivel del factor reumatoide. 


Una vida sedentaria tampoco ayuda. En entradas anteriores ya te explicamos que hay que adaptar el ejercicio físico a la situación de la enfermedad. Como especialistas en fibromialgia te ayudaremos a hacerlo para evitar que los músculos se debiliten y atrofien. A largo plazo, la actividad física ayuda a mejorar el dolor, el sueño, la flexibilidad, la rigidez y en general la calidad de vida. Además, el sedentarismo y la mala alimentación conducen casi siempre a la obesidad, algo totalmente contraindicado para la artritis reumatoide ya que haremos sufrir a las articulaciones en exceso por el sobrepeso. Del mismo modo, tampoco es aconsejable para estos pacientes que hagan sobreesfuerzos físicos que puedan empeorar los síntomas.