Incluso para los especialistas en fibromialgia una enfermedad como esta resulta difícil de detectar. El diagnóstico precoz es muy importante en todas las patologías pero aún más en las de carácter crónico, como la fibromialgia. El tratamiento físico y psicológico de la enfermedad mejorará considerablemente la calidad de vida del paciente.

Lo que ocurre con los primeros síntomas de esta enfermedad es que las dolencias iniciales son muy comunes en otro tipo de enfermedades o patologías, tanto de carácter reumático como psicológico. Por esto, si se manifiestan algunas de las siguientes sensaciones o dolores es muy importante acudir rápidamente a los mejores especialistas en fibromialgia.

  • Sensación habitual de fatiga o cansancio.
  • Problemas para recordar cosas, fallos en la memoria.
  • Falta de sueño, sueño ligero o insomnio.
  • Dolor muscular crónico y generalizado en todo el cuerpo.

Existen más signos para detectar la enfermedad tanto a nivel psicológico como físico, pero queremos hacer más hincapié en los denominados puntos gatillo, algo que nos ayudará a la hora  de encontrar un diagnóstico adecuado. Los puntos gatillo son 18 nudos o nódulos que se encuentran situados a lo largo de nuestro cuerpo y que son especialmente sensibles al dolor. Una de las pruebas más fiables para determinar si estamos ante un caso de fibromialgia consiste en presionar cada uno de estos puntos y ver si existe una reacción dolorosa.

Si en al menos 11 de estos 18 puntos sentimos dolor intenso podemos estar ante un caso de esta enfermedad. Puede ocurrir que sean menos de once pero que tengamos varios de los síntomas mencionados anteriormente, por lo que siempre debemos guiarnos por el diagnóstico de nuestro especialista y continuar haciéndonos todas las pruebas necesarias.

Para contar con una detección precoz o disponer del mejor tratamiento contra la fibromialgia, acude a Dr. Torre Alonso, Reumatólogoestarás atendido por los mejores profesionales.