Como especialistas en fibromialgia queremos dedicar este nuevo post del blog a ver qué es la polimiositis. Se trata de una patología inflamatoria que provoca debilidad muscular en la región de la cintura escapular y pelviana.


La polimiositis se presenta acompañada de dolor, sensación de tumefacción y cansancio. Los pacientes padecen una limitación a la hora de movilizar correctamente los últimos grados en brazos y caderas. En la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo te recordamos no obstante que estamos ante una patología reumática poco frecuente. Se engloba dentro de la familia de las miopatías por la alteración inflamatoria de las proteínas responsables de la contracción muscular. 


Lo cierto es que, aunque las causas de la polimiositis sean a día de hoy desconocidas, se cree que esta afección puede estar relacionada con factores autoinmunes, genéticos o asociada a determinadas infecciones de tipo vírico. Suele tener más incidencia entre las personas de entre 50 a los 70 años y en concreto entre las mujeres. En España, la prevalencia descrita es de 1 caso por cada 100.000 habitantes. Para determinar que una persona padece polimiositis lo primero que haremos como especialistas en fibromialgia es un diagnóstico diferencial con otro tipo de miopatías o patologías también asociadas a la debilidad o dolor muscular. Como decimos, los síntomas que nos han de alertar son por ejemplo debilidad en las extremidades superiores o inferiores de carácter simétrico con la consiguiente dificultad para los quehaceres cotidianos como puede ser vestirse, peinarse o conducir.