¿Sabías que la música puede ayudarte con la fibromialgia? Aunque su aplicación es relativamente reciente, existen varios estudios de especialistas en fibromialgia, uno de ellos realizado en la Universidad de Málaga y que es pionero en Europa, que demuestran, con experiencias reales, cómo la música mitiga el dolor e incrementa la vitalidad del paciente.
Otro de los estudios sobre los beneficios de la música aplicada a apaciguar los síntomas de la fibromialgia, fue publicado en la revista científica Frontiers in Psychology, y revela cómo la música clásica, de ritmo lento y escuchada bajito, así como aquella que es escogida por uno mismo, consiguen reducir la percepción de dolor, al fijar nuestra atención en otros estímulos que nos son placenteros.
En comparación con el ruido rosa (el sonido semejante a la frecuencia entre dos emisoras de radio), la música fue más efectiva para mejorar el ánimo y la agilidad para caminar y levantarse de la silla.
La musicoterapia es una valiosa herramienta de enfermería para combatir los síntomas de dolor crónico generalizado, rigidez muscular, trastornos del sueño y ansiedad de esta patología, tan compleja y desconocida aún.
La música tiene la facultad de conectar con nuestras emociones, actuando como un importante método de relajación y ayudándonos así a descansar mejor.
Está constatado que facilita la liberación de la dopamina, y con ello nos sentimos más alegres y motivados para realizar nuestras rutinas.
Reduce el cortisol, de hecho, es más poderoso que un ansiolítico oral en pacientes con cirugía cardíaca.
Nos hace reencontrarnos con nosotros mismos y alcanzar un cierto equilibrio emocional, contribuyendo a mejorar las relaciones sociales.
Fortalece nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y activa la memoria y la concentración.
Desde la consulta de Dr. Torre Alonso, Reumatólogo, nuestros especialistas en fibromialgia te recomiendan que disfrutes de la musicoterapia combinada con la respiración consciente y masajes, en un rincón agradable de tu hogar.