Para entender cuál es el papel en el que están las mujeres en la enfermedad de la fibromialgia, tenemos que saber qué define a esta enfermedad. Nuestros especialistas en fibromialgia la definen como una enfermedad de tipo reumático que se caracteriza principalmente por un dolor crónico, agudo y generalizado (aunque enfocado normalmente en el apartado locomotor). Las causas de esta enfermedad no son aún del todo conocidas aunque se piensa que tiene que ver con el daño o la alteración de algunos neurotransmisores. El problema es que sus síntomas son muchos y bastante duros. 

Todo lo relacionado con esta enfermedad es un tema enormemente interesante para las mujeres porque un altísimo porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres. En Estados Unidos, por ejemplo, se señala que de los casi 5 millones de personas afectadas por la fibromialgia entre el 80% y el 90% son mujeres. Los síntomas de fatiga crónica, dolores musculares y óseos y la imposibilidad de conciliar el sueño con regularidad se manifiestan más en las mujeres, por tanto. Se empieza a considerar por esto como una enfermedad de género en muchos países, sin olvidarnos que tanto niños como hombres también la padecen.

Se sabe que el estrés familiar, laboral o social que sufre una persona es uno de los detonantes de los síntomas de la fibromialgia. No quiere decir que sea el causante, pero sí que los hace estallar. En el caso de las mujeres sanas, que no la padecían, son muchas las que comienzan con los síntomas de la enfermedad en la época pre menopáusica y menopáusica. En cuanto a las mujeres que ya la padecían, sus síntomas se agravan con la menopausia. 

Si crees que puedes padecer fibromialgia, acude a Dr. Torre Alonso, Reumatólogo. Allí, nuestros especialistas en fibromialgia te harán un estudio minucioso para determinar si tienes esta enfermedad ono. Es muy importante detectarla a tiempo, por lo que si sientes síntomas constantes de ella, acude rápidamente a nuestra clínica.