La fibromialgia es una enfermedad cuyo origen es desconocido y que ocasiona crónicos dolores y rigidez en músculos, articulaciones y tendones. Los especialistas en fibromialgia estamos de acuerdo en afirmar que cada caso diagnosticado es diferente al resto de pacientes de esta enfermedad, pero coincidimos en señalar una sintomatología más o menos común (insistiendo en que cada caso requiere un estudio individualizado). Normalmente, la fibromialgia suele afectar más a las mujeres, sobre todo a las de mediana edad.

Aunque se desconocen las causas del origen de la enfermedad. Los especialistas en fibromialgia tendemos a pensar que radica en una alteración de los neurotransmisores que actúan en el sistema nervioso, incidiendo especialmente en el aparato locomotor.

Se padece un dolor muscular (mialgia) generalizado y constante, localizado en cualquier parte del organismo, pero sobre todo en el aparato locomotor. Esto genera una fatiga y un cansancio generalizado aunque el paciente no haya hecho ningún esfuerzo.

La persona que sufre esta enfermedad suele tener episodios muy frecuentes de ausencia de sueño o una tremenda incapacidad para poder dormir. También son muy sintomáticas las continuas interrupciones del estado somnoliento durante la noche, lo que hace que casi nunca se alcance el sueño profundo, el que realmente garantiza el descanso.

Son característicos a su vez estos síntomas:

Falta de memoria o incapacidad para concentrarse en una tarea.

Entumecimiento y rigidez de algunas partes del cuerpo, con calambres, sobre todo en las extremidades inferiores (piernas y pies).

Problemas intestinales, como colon irritable o hernia de hiato.

Aumento de los dolores de cabeza y de los músculos de la cara, con problemas de movilidad de la mandíbula.

Si sufres alguno o varios de estos síntomas, el Dr. Torre Alonso, Reumatólogo y su equipo de colaboradores estudiaremos tu caso y te daremos el tratamiento más específico para que mejores de tus dolencias.