En algunos casos, los especialistas en fibromialgia encuentran que esta afección se da en personas con enfermedades autoinmunes diagnosticadas. Pero, ¿qué son las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra agentes externos. En ocasiones, el sistema ataca al propio organismo por causas que se desconocen. Es ahí cuando se habla de enfermedades autoinmunes como son la diabetes tipo I, el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple… Y así hasta más de 84 enfermedades, de especialidades heterogéneas y con muy diversos pronósticos.

Los síntomas que puedes notar en un primer momento son comunes: fatiga, dolores musculares, fiebre baja… Lo que distingue a una enfermedad autoinmune suele ser la inflamación que causa enrojecimiento, acaloramiento, dolor y/o hinchazón en articulaciones. Son enfermedades de carácter mayormente hereditario y crónicas que tienen picos de agudización y momentos de recesión. Con todo ello, obtener un diagnóstico de enfermedad autoinmune puede resultar frustrante, y eso lo saben bien los especialistas en fibromialgia y reumatología.

La fibromialgia, así como el síndrome de fatiga crónica, no es una enfermedad autoinmune, aunque en muchas ocasiones se crea así. Su tratamiento, al igual que el de este tipo de enfermedades, se centra en aliviar los síntomas. Las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres, pero no son exclusivas. En el caso de los varones son incluso más agresivas. Si sospechas estar sufriendo un trastorno de esta naturaleza, toma nota de todos los signos y síntomas que padeces. Por muy diversos que te parezcan, revisa el historial médico familiar y, por supuesto, consulta a un especialista.

En la clínica del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo tratamos enfermedades reumáticas autoinmunes como son la artritis reumatoide, artritis psoriásica, o polimialgia reumática, además de muchas otras afecciones de tipo reumático. Nuestros tratamientos son personalizados y para todo tipo de pacientes.