Como médicos especialistas en espondilitis, hemos visto en anteriores artículos algunas de las diferentes formas en las que se presenta la artritis y hoy queríamos referirnos a uno de estos tipos que puede aparecer en los adolescentes o en los adultos jóvenes, aunque no es un caso que un médico reumatólogo vea a diario en su consulta. La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral, especialmente en la zona baja de la espalda, donde la columna se une a la pelvis.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, que afecta al doble de hombres que de mujeres, suelen hacer su aparición antes de cumplir los 30 años. Suele comenzar de forma gradual apareciendo un dolor intermitente en la zona lumbar que puede llegar a confundirse con la ciática. Al contrario que ocurre con otras afecciones, en el caso de la espondilitis anquilosante, el dolor se manifiesta cuando el paciente se encuentra en reposo y se alivia con la actividad física.

Incluso para los experimentados médicos especialistas en espondilitis es un patología complicada de diagnosticar pues, en su fase inicial, la exploración es completamente normal, los dolores van y vienen y hay una cierta contracturación muscular, muy similar a la que puede darse en otras patologías.

Para su diagnóstico, además de la exploración, existen diferentes pruebas  que se realizan en la propia consulta. Durante la primera fase de la enfermedad, las radiografías no van a mostrar prácticamente ningún resultado por lo que puede ser necesario recurrir a otras pruebas como TAC o resonancia magnética.

Si tienes dolores intermitentes en la espalda o las articulaciones pide una cita en la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo.