Como médicos especialistas en espondilitis no podemos obviar la existencia de otras dolencias paralelas y no tan conocidas. La que ahora te describimos es una de las más recurrentes y preocupantes para quien la padece.

La costocondritis es la inflamación del cartílago que conecta una costilla con el esternón. Generalmente, el lado izquierdo del pecho es donde se concentra más esta dolencia, lo que provoca que se puedan confundir sus síntomas con un problema cardíaco. Asimismo, suele aparecer en mujeres de más de 40 años en un alto porcentaje de ocasiones.

Como médicos especialistas en espondilitis hemos observado diversas causas de la costocondritis. La más habitual es la de levantar demasiado peso continuamente. También pueden provocarla, lesiones o traumatismos en el pecho, una infección, un tumor (que se desplaza desde la mama, el pulmón o la tiroides) o la artritis. Como verás más adelante, es imprescindible hacer un estudio detallado de la paciente para concretar el diagnóstico de la mejor forma posible.

El objetivo del tratamiento de esta afección es paliar los síntomas más dolorosos. Se usan antiinflamatorios para intentar que el cartílago vuelva a su tamaño normal. Es esencial destacar que la tos, la tensión emocional u otras dolencias (como la fibromialgia) pueden provocar que los síntomas sigan apareciendo.

La dolencia, que también se conoce como el síndrome de Tietze, es benigna y debe desaparecer en unos meses. Si padeces las enfermedades antes mencionadas, es imprescindible aplicar un tratamiento específico que garantice tu calidad de vida como paciente.

En la consulta del Dr. Torre Alonso, Reumatólogo podemos revisar tu caso personalmente y aconsejarte al respecto. Tras la realización de las pruebas diagnósticas oportunas, descartaremos otras enfermedades y nos centraremos en el tratamiento de la costocondritis. El objetivo es siempre conseguir que te olvides del dolor. Pide ya tu cita. Estaremos encantados de atenderte.