En ocasiones, tras examinar una radiografía de pulmón de uno de sus pacientes, un médico reumatólogo en Gijón se topa con caso de sarcoidosis. Es una enfermedad, muchas veces asintomática, que requiere que le prestemos un poco de atención en este blog, aunque lo cierto es que no hay demasiadas cosas que podamos decir de ella. Las posibles causas de la sarcoidosis son completamente desconocidas pese a los numerosos estudios que sobre ella se han hecho.

Algunos de estos parecen apuntar la herencia genética, si no como una causa, sí como un factor importante en su desarrollo. Otros estudios apuntan a que puede ser una respuesta inmunitaria ante la exposición del paciente a determinados factores ambientales aún por determinar.

La característica principal de esta patología es la formación de granulomas en cualquier órgano del cuerpo, aunque suele ser habitual que se inicie en los pulmones. ¿Qué son los granulomas? Son acumulaciones de células del propio sistema inmunitario del paciente (macrófagos, linfocitos T, mastocitos y fibroblastos) que no se disuelven una vez que el elemento nocivo que las atrajo ha desaparecido.

Hemos dicho también que la sarcoidosis, en gran número de los casos, no manifiesta síntoma alguno, pero cuando ha afectado a los pulmones, la presentación más común, puede provocar tos, dificultad respiratoria, crepitaciones, fiebre y malestar general. En cualquier caso, dependiendo de cuál sea el órgano, o los órganos, afectados por los granulomas, la sintomatología puede variar. 

La mayoría de los enfermos de sarcoidosis no requiere tratamiento alguno, de hecho es posible que desaparezca completamente sin que el médico reumatólogo en Gijón pusiera ningún tratamiento después de haberla diagnosticado.  

Ya hemos dicho que, aunque en la mayor parte de los casos diagnosticados de esta enfermedad, la curación se produce de manera natural, otras veces, las menos, puede desarrollar complicaciones para lo que el Dr. Torre Alonso, Reumatólogo ordenará el tratamiento más adecuado para el restablecimiento del paciente.